Como consecuencia de la interrupción en la educación pública en México, ocasionada por la pandemia de Covid-19, 1.4 millones de niñas, niños y jóvenes (NNJ) se encuentran en riesgo de abandonar permanentemente la escuela (PNUD, 2020). Si bien, tanto niñas como niños están en peligro de interrupción, las estructuras que los ponen en riesgo son distintas y entender tales diferencias es de vital importancia para priorizar las alternativas de políticas públicas disponibles.
En el caso de niños y hombres jóvenes, la amenaza más latente es la necesidad de encontrar un empleo para complementar el ingreso familiar, lo que puede incitar el abandono escolar (UNESCO, 2018). Asimismo, en países de ingreso medio como México, la educación a distancia puede acentuar la creciente falta de motivación para el estudio, como ya se ha comenzado a observar entre los hombres jóvenes que están cursando el nivel secundaria y preparatoria (UNESCO, 2018).
En el caso de las niñas y mujeres jóvenes, el cierre de escuelas en el pasado ha demostrado ocasionar el aumento de la violencia sexual, embarazos adolescentes y la presión para responsabilizarse de labores domésticas (Rothe, Lagaay, Gallinetti & Campbell, 2014). Este riesgo es potencialmente mayor en los hogares de bajos ingresos (Evans, 2020). Actualmente existen indicadores de que los fenómenos asociados a confinamientos prolongados están en curso de repetirse en México, particularmente un notorio aumento en la violencia intrafamiliar (La Jornada, 2020). Entre abril y mayo de 2020 se registraron 2,215 casos de NNJ víctimas de violencia, en 63% de los casos perpetrada por algún pariente (Gobierno de México, 2020). Estos incidentes tuvieron un marcado patrón de diferenciación por edad y género: en dos de cada tres casos de violencia reportados entre NNJ de 12 a 17 años, la víctima era niña (Gobierno de México, 2020).
Para responder adecuadamente a estas problemáticas, es necesario no solamente considerar la educación a distancia y la futura reapertura de las instalaciones educativas. Aquí se plantean cinco propuestas que pueden ayudar a que el sector educativo en México responda a la actual crisis de forma sensible y con una perspectiva de género:
Complementario a los esfuerzos de los principales actores alrededor de la toma de decisiones, la sociedad en general y los medios de comunicación deben buscar movilizarse en torno a la educación de las y los más marginados. Esto incluye darle seguimiento a las señales de alerta en el caso de niñas y niños que enfrentan un mayor riesgo educativo (ver de Hoyos, 2020 para más). Sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de que la crisis de salud se transforme en una crisis educativa a lo largo del país. Todos podemos contribuir a que esto no suceda.
Aguilar, Javier (2020). México: efectos del COVID-19 en el mercado del trabajo, disponible en: www.iis.unam.mx/blog/mexico-efectos-del-covid-19-en-el-mercado-del-trabajo/
de Hoyos, Rafael (2020). “¿Cómo garantizar el desarrollo integral de la primera infancia para todos?”, Xaber Nota de Política No. 02, disponible en: www.xaber.org.mx/db_assets/Xaber_NP1_COVID_FINAL.pdf
Denney, Lisa, Gordon, Rachel & Ibrahim, Aisha (2015). Teenage pregnancy after Ebola in Sierra Leone: mapping responses, gaps and ongoing challenges, disponible en: www.odi.org/publications/10396-teenage-pregnancy-after-ebola-sierra-leone-mapping-responses-gaps-and-ongoing-challenges
Devries, Karen M., Knight, Luise, Child, Jennifer C, Mirembe, Angel, Mirembe, Nakuti, Janet & Jones, Rebecca (2015) .The Good School Toolkit for reducing physical violence from school staff to primary school students: a cluster-randomised controlled trial in Uganda, disponible en: www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(15)00060-1/fulltext
Evans, David, (2020). How Will COVID-19 Affect Women and Girls in Low- and Middle-Income Countries?, disponible en: www.cgdev.org/blog/how-will-covid-19-affect-women-and-girls-low-and-middle-income-countries
Gobierno de México, (2020). Violencia contra las mujeres: Indicadores básicos en tiempos de pandemia, disponible en: www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/558770/vcm-indicadores911.pdf
Gobierno de México (s.f). Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas: Gobierno de México, disponible en: www.promajoven.sep.gob.mx/
Hutchinson, Paul, Mirzoyants, Anastasia & Leyton, Alejandra (2019). Empowering youth for social change through the Shujaaz multimedia platform in Kenya, disponible en: www.shujaazinc.com/wp-content/uploads/2020/01/Empowering-youth-for-social-change-through-the-Shujaaz-multimedia-platform-in-Kenya.pdf
La Jornada (2020). Se eleva radicalmente la violencia doméstica en México: Unicef, disponible en: www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/18/se-eleva-radicalmente-la-violencia-domestica-en-mexico-unicef-9821.html
LEAP (s.f.). Livelihood Empowerment Against Poverty (LEAP) Programme: Government of Ghana, disponible en: leap.gov.gh/
PNUD (2020). Desarrollo humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible, disponible en: www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/desarrollo-humano-y-covid-19-en-mexico-.html
Raising Voices (s.f.). Raising Voices developed the Good School Toolkit to help educators explore what a good school is and guide them through a process that will help them create one, disponible en: raisingvoices.org/good-school/
UNESCO (2018). Achieving gender equality in education: don’t forget the boys, disponible en: unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262714
Rothe, D., Lagaay, M., Gallinetti, J. & Campbell, L., (2014). Young lives on lockdown: The impact of Ebola on children and communities in Liberia, disponible en: resourcecentre.savethechildren.net/node/8708/pdf/ih-liberia_ebola_interim_report-final-io-eng-dec14_1.pdf
UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño, disponible en: www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Winthrop, Rebecca, Williams, Timothy P. & McGivney, Eileen (2016). Accelerating progress in education with hands-on, minds-on learning, disponible en: www.brookings.edu/blog/education-plus-development/2016/07/14/accelerating-progress-in-education-with-hands-on-minds-on-learning/
¡Reciba noticias y actualizaciones de Xaber! Inscríbase a nuestro boletín electrónico.
© Copyright 2022 Xaber A.C. Todos los derechos reservados